martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 2: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA (continuacion)

b) Generalidades: posición anatómica, planos anatómicos, segmentos y cavidades, niveles de organización
El cuerpo humano no es plano, como lo representamos en un esquema, si no que posee las tres dimensiones del espacio: largo, ancho y profundidad.
Para hacer un estudio anatómico, como el que realizan los médicos, el cuerpo humano se debe mostrar siempre en su posición natural bípeda, esto es, sostenido en ambos pies. Las extremidades inferiores deben estar juntas, los pies ligeramente separados y con los dedos pulgares dirigidos hacia adelante. La cara estará levantada, con la vista al frente. Los miembros superiores se dejan descansando a los lados del cuerpo, y las manos vueltas hacia adelante, mostrando las palmas y con los dedos pulgares dirigidos hacia afuera.

PLANIMETRIA
Se entiende por plano aquella superficie imaginaria que atraviesa o limita el cuerpo en un determinado sentido.
Aparte de los planos Anteriores y Posteriores, encontramos otros que muestran el cuerpo humano dividido imaginariamente por planos verticales o longitudinales , y planos horizontales o transversos:

1.- Plano Sagital. Pasa a través de la línea media del cuerpo, dividiéndolo verticalmente en mitades derecha e izquierda

2.- Plano Frontal o Coronal. También es vertical y se refiere a la división que se hace en ángulo recto con respecto al plano sagital, o sea, dividiendo el cuerpo en dos porciones: anterior o vertical y posterior o dorsal.

3.- Plano Transverso u horizontal. Divide a el cuerpo en segmentos o cortes transversales, separándolo imaginariamente en sus porciones superior e inferior.
                   
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La estructura especial del cuerpo no es arbitraria: se fue formando y modificando en el transcurso de la evolución biológica, hasta integrar un organismo inteligente y productivo. Esto ‘quiere decir que tuvo que pasar por diferentes niveles de organización, pero ¿a que llamamos niveles de organización?
Se dice que los organismos presentan diversos niveles de organización por que cada uno tiene estructuras organizadas que le permiten realizar eficientemente sus funciones. En el nivel mas básico , los seres vivos –y en particular el ser humano- están formados por los elementos químicos fundamentales, como carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, y además por otros en menor cantidad, como azufre, fosforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, etc. Todos ellos se combinan para formar moléculas, las cuales, a su vez, forman los compuestos que constituyen la materia viva o protoplasma. Cuando falta alguno de estos elementos, moléculas o compuestos, el organismo lo resiente.
Las células, son las unidades estructurales de los seres vivos; son microscópicas y sumamente complejas debido a la extensa variedad de funciones que realizan sus organelos –núcleo, mitocondrias, ribosomas, etc.- Y que se asemejan a las que efectúan los sistemas propios de un organismo macroscópico como el nuestro. Por lo tanto, las células respiran, se nutren, se reproducen, excretan y, en general, desempeñan las funciones de los seres vivos, generando y gastando energía para sobrevivir.               
Las células pueden vivir aisladas, como en el caso de los organismos unicelulares, pero en el organismo humano, la acción de las células depende de su agrupamiento para eficientemente determinada función. Cuando se agrupan muchas células con la misma forma y función constituyen lo que llamamos tejido. Los tejidos se van generando a medida que el ser humano se desarrolla desde su diferenciación embrionaria.
A medida que prosigue la formación de un futuro ser humano, ya en etapa fetal, la diferenciación y, por lo tanto, las funciones de sus células se hacen mas complejas, hasta que un conjunto de tejidos llegan a construir un órgano (un ojo, el corazón, una mano, el estomago…).
En general, para formar un órgano, los tejidos permanecen unidos por un tejido llamado conectivo, que ayuda a que los órganos funcionen. Por ejemplo, al escribir, el individuo pone en juego toda la serie de tejidos que forman el brazo, el antebrazo y la mano: el tejido epitelial (la piel), el muscular, el adiposo (grasa), el óseo, el sanguíneo y, por supuesto, el tejido nervioso, cuyas miles de células sencitivas y motoras llevan llevan los impulsos hacia el sistema nervioso central, o los conducen desde él hasta el órgano.
El sistema nervioso de encarga de coordinar las funciones de los demás sistemas, como los sistemas digestivos, circulatorio, óseo, muscular, urinario, respiratorio, etc., cuyo trabajo en conjunto y su distribución implican una eficiente organización anatómica y fisiológica. Esta organización permite que el ser humano conserve su homeostasis, que es una respuesta activa del organismo para adaptarse a los frecuentes y variados cambios ambientales de la temperatura, la luz, el aire y otros, y para permitir el intercambio de sustancias, gases, elementos químicos y demás factores necesarios para efectuar el metabolismo. Este proceso consiste en todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo, a nivel celular y que liberan o requieren energía. La primera fase de dicho proceso es el anabolismo o constructor de la nueva materia viva que se necesita; la segunda fase es el catabolismo, mediante el cual el cuerpo desprende energía y elimina las sustancias que no se asimilaron, además de los productos de desecho de cada célula. Por lo tanto, si falla alguno de los sistemas, se pierde temporalmente esta homeostasis, que se puede recuperar corrigiendo corrigiendo la insuficiencia para volver paulatinamente al estado de salud.

SEGMENTOS Y CAVIDADES
Antes de que el se humano nazca y sea capaz de ivir en forma independiente, o sea, durante su desarrollo embrionario y fetal, ocurren cambios en su compleja estructura celular, y entre las estructuras se forman segmentos y cavidades específicamente diseñados para albergar los órganos y, posteriormente, los sistemas.
Todos los espacios en que están contenidos los órganos internos reciben el nombre de Cavidades. Son espacios cerrados que protegen a dichos órganos, los separan, o bien, le sirven de soporte. En todos los mamíferos existe un musculo membranoso llamado diafragma, que divide la cavidad embrionaria inicial del cuerpo en dos subcavidades llamadas cavidad toráxica y cavidad abdominal. Sin embargo, para ubicar adecuadamente los órganos y sistemas de nuestro organismo, debemos conocer también las otras cavidades y segmentos que existen.
En el cráneo se aprecian unas pequeñas cavidades que alojan ciertos órganos importantes: las cavidades orbitarias contienen los ojos con sus respectivos músculos y nervios; la cavidad nasal permite la circulación del aire a través de las fosas nasales; la cavidad auditiva contiene el oído medio e interno, y la cavidad bucal contiene los dientes, la lengua y el paladar que son la primera porción del sistema digestivo.

c) Terminología básica de la asignatura. Aplicación de las etimologías grecolatinas.
La terminología médica es un vocabulario para describir con precisión el cuerpo humano y sus componentes asociados, condiciones, procesos y procedimientos de una manera basada en la ciencia.Que se va a utilizar en el campo medico y de enfermeria. Este enfoque sistematico para la construccion y la comprension se basa en el concepto de:
-Las raices de las palabras
-Prefijos
-Sufijos
La palabra es un termino derivado de una lengua de origen, griego o latino y por lo general describe una parte del cuerpo.
El prefijo puede ser agregado enfrente del plazo para modificar la raiz de la palabra, dando informacion sobre la ubicacion de un organo, el numero de piezas, o el tiempo necesario.
Los sufijos  se adjutan al final de una palabra raiz para agregar significado como condicion, proceso de la enfermedad, o el procedimiento

Prefijos
Significado
Ejemplo

a, an
Falta de
Anormal
= que no es normal
ante
Delante
Anterior
=situado delante de algo
Bradi
Lentitud
Bradicardia
= pulso lento
Dis
Dificultad
Disfagia
= dificultad para deglutir o tragar
Ecto
Que esta fuera
Ectodermo
= capa exterior del embrión
Endo
Que esta dentro
Endodermo
= capa interior del embrión
Epi
Encima o sobre
Epidermis
= capa de la piel que esta sobre la dermis
Exo
Fuera
Exoftalmia
= ojo, proyectado anormalmente hacia delante
Hiper
Sobre o exceso
Hiperpigmentación
= aumento de la pigmentación
Hipo
Bajo o deficiencia
Hipertensión arterial
= descenso de la presión arterial
Infra
Que esta abajo
Infrahioideo
= que esta debajo del hueso hioideo
Inter
Entre
Intercostal
= entre las costillas
Intra
Dentro
Intramuscular
= dentro del musculo
Peri
Alrededor
Periodontal
= alrededor del diente
Poli
Mucho(s)
Poliuria
= eliminación abundante de orina
Pos (post)
Después o detrás
Posvacunal
= que ocurre después de las vacunas
Pre
Antes o delante
Precanceroso
= antes del cáncer
Retro
Detrás
Retroauricular
= detrás del oído
sub
Debajo o inferior
Sublingual
= debajo de la lengua
Supra
Encima
Suprarrenal
= encima de los riñones
Taqui
Rápido
Taquicardia
= aceleración de los latidos del corazón
Itis
Inflamación
Gastritis
= inflamación del estomago
Oma
Tumor
Hematoma
=tumor de sangre
Osis
Enfermedad
Osteoporosis
=aumento de los espacios del tejido óseo
Locuciones o términos direccionales
Exterior
Afuera
La piel es un órgano exterior
Interior
Adentro
La capa interior del estomago
Distal
Lejos del centro, tronco u origen
La mano es distal en relación con el antebrazo
Lateral o externo
Lejos de la línea medica
El dedo pulgar es lateral o externo
Medial o interno
Cercano a la línea medica
El dedo menique es medial o interno
Proximal
Cerca del centro, tronco u origen
El hombre es proximal en relación con el brazo
Superior
Hacia arriba
La cabeza se encuentra en la parte superior del cuerpo
Inferior
Hacia abajo
Los pies son inferiores
Anterior o ventral
Adelante
La cara esta en la porción anterior de la cabeza
Posterior o dorsal
Atrás
La columna vertebral  se localiza en la parte posterior del cuerpo


 

1 comentario: