martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 4. Sistema endocrino continuacion

B) SISTEMA ENDOCRINO. PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN. SISTEMAS GENITALES MASCULINO Y FEMENINO. RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproducción, incluyendo el desarrollo de las gónadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación. El patrón cíclico del estro (estro es la abreviatura de estrógeno, refiriéndose a una hormona que primordialmente produce la mujer), que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento fértil en los animales, está regulado también por hormonas.
Las uñas son endurecimientos de la zona córnea de la epidermis y constan de dos partes: una parte distal visible, llamada cuerpo, y otra proximal, oculta, llamada la raíz o matriz. La uña es fabricada por la matriz ungueal y ésta se encuentra bajo un pliegue cutáneo, en la base de la uña. A partir de la matriz, la uña crece hacia el exterior, avanzando sobre la base ungueal. La uña se compone esencialmente de queratina, que le da rigidez. Además contiene un 5% de lípidos (colesterol y ácidos grasos), para mantener la elasticidad de la uña y la cohesión de las células. El grosor de la uña varía entre 0,5 y 1 mm, siendo más gruesas las de los pies que las de las manos. La uña crece una media de 3 a 4 mm por mes en las manos y la mitad en los pies. Por tanto, son necesarios 6 meses para reemplazar una uña de la mano y 1 año para una uña del pie.
El pelo está constituido por una serie de filamentos compactos integrados por una queratina muy rica en azufre. Estos filamentos se componen de tres partes: medula, cutícula y córtex. La medula está constituida por células cornificadas débilmente conectadas. La cutícula es una capa de escamas translúcidas, profundamente superpuestas. Las células del córtex contienen los gránulos de melanina, alineados longitudinalmente y que pigmentan el pelo.
El folículo piloso es el “órgano formador” del pelo. Mantiene una íntima conexión con la glándula sebácea, con la que forma la unidad pilo sebácea, que se encuentra en la dermis. Hay tres tipos de folículos con anatomía diferente, que se corresponden con el pelo del cuero cabelludo, el pelo terminal o vello grueso (por ejemplo del área genital o de la barba) y el resto del vello.

SISTEMA ENDOCRINOLa Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Los endocrinólogos estudian los efectos normales de las secreciones de estas glándulas, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.
Las glándulas endocrinas más importantes son:
-la hipófisis y el hipotálamo
-la glándula tiroides
-las paratiroides
-el páncreas
-las suprarrenales
-los ovarios
-los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario